Historia

Ante la carencia de un sistema universitario que contara con una unidad responsable de la gestión de la cooperación internacional para dar respuesta a las tendencias internacionales, la Universidad de Panamá creó mediante la Resolución Nº 31-98 del 19 de agosto de 1998, del Consejo Académico, la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica, como una unidad adscrita a la Rectoría.

Desde su creación en 1998, se encuentran manifestaciones de diferentes modalidades de cooperación internacional como la movilidad internacional de la comunidad universitaria, la celebración de convenios, acuerdos y cartas de intención con organismos internacionales y nacionales, recepción de delegaciones internacionales, ayuda en la tramitación de documentos de viajes y otras.

La Universidad de Panamá está inmersa en un ambiente de competitividad nacional e internacional que exige cambios en los modelos de cooperación internacional de manera que evolucionen, de una cooperación caracterizada por actividades espontáneas e individuales de los profesores e investigadores, hasta llegar a un modelo basado en objetivos y políticas basados en un plan estratégico de internacionalización de la institución, que integre los esfuerzos individuales para procurar que los productos de la cooperación sean sustentables y que el impacto de esta cooperación fortalezca el desarrollo institucional.

Es en este contexto, el 24 de octubre de 2006, el Consejo Académico, en la Reunión Extraordinaria Nº 60-06, acordó la modificación de la estructura orgánica de la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica y la adscribió a la Rectoría. Hoy día la DICIAT centraliza todo el manejo y funciones de cooperación internacional y de asistencia técnica que se encuentren en otras unidades académicas o administrativas y constituye el punto de enlace obligatorio de la Universidad de Panamá en sus relaciones internacionales.

En febrero de 2012, la DICIAT organiza actividad encaminada a la actualización de su plan estratégico, dando como resultado la nueva propuesta de mapa estratético se aprueba su reorganización administrativa en el Consejo Académico Ampliado N° 34-12 celebrado el 11 de julio de 2012.

HISTORY

Due to the absence of a university system that will feature a responsible entity for the management of international cooperation to respond to international affairs, the Universidad de Panamá created by the Academic Council Resolution No.31-98 of August 19, 1998, the Department of International Cooperation and Technical Assistance, as an entity attached to the Principal’s Office.

Since its foundation in1998, there has been different kinds of international cooperation such as the international mobility of the university community, holdingagreements, resolutions and letters of intent with national and international organizations, reception of international delegations, and assistance in the procedure of traveling documents and so on.

The Universidad de Panamá is submergedin an atmosphere of national and international competitiveness, which requires changes in the international cooperation models. So that, these models can evolve from a cooperation characterized by spontaneous and individual activities from professors as well as researchers, until reaching a model based on objectives and policies established on a strategic plan for the internationalization of the institution. This will incorporate the individual efforts to ensure that the results of the cooperation are sustainable and that the impact of this cooperation will strengthen the institutional development.

As a matter of fact, onOctober 24, 2006, the Academic Council, at the Special Meeting No. 60-06, approved the amendment of the organizational structure of the Department of International Cooperation and Technical Assistance and assigned it to the Principal’s Office. Nowadays, DICIAT (in its Spanish acronym)centralizesall controls and functions of international cooperation and technical assistance that are in other academic or administrative units and stands as the mandatory focal point of the Universidad de Panamá in its international affairs.

In February 2012, the DICIAT organized an activity, which aimed at updating its strategic plan resulting in the new proposal of strategy map. Within this was approved its administrative reorganization in Expanded Academic Council No.34-12 held on July 11, 2012.